Juez de Paz de San José de Los Llanos y miembros del Sindicato de Máquinas Pesadas atropellan comunidad de Gautier

Distrito Municipal de Gautier.- Miembros del Sindicato de Maquinas Pesadas de esta comunidad procedieron de manera ilegal a desalojar la Panadería de esta comunidad, sin seguir los pasos de rigor para este tipo de acciones, en perjuicio de las organizaciones de base y del Consejo de Desarrollo de Gautier, CDG.

La presidenta del Consejo de Desarrollo de Gautier (CDG), profesora María Castillo, hablando a nombre de esta organización, se opone al desalojo de los equipos y maquinarias del local de la panadería de la comunidad. Esta panadería es administrada por la Asociación de Mujeres Minerva Mirabal que preside la Vocal de la Junta Municipal la Sra. Hipólita Soriano. Esta acción es considerada improcedente en estos momentos y violatorio a un acuerdo existente entre el nombrado sindicato y el Instituto de Acción Comunitaria, IDAC.

El desalojo se produjo el viernes 27 de marzo del 2009, por miembros del Sindicato de Máquinas Pesadas, amparados por la fuerza pública y acompañados del Juez de Paz de San José de Los Llanos, el señor Bienvenido Méndez (El Mello) quienes rompieron los candados del local sin esperar a las personas que tenían las llaves, sin un acto de alguacil y sin ninguna notificación previa, para que en los plazos que otorga la ley tomar las medidas correspondientes. No entiende como un juez, que se supone conoce el sistema jurídico y político del país, viole las normas, leyes y reglamentos que nos ha costado tanto sacrificio conseguir y por lo que hoy la República Dominicana es un estado de derecho.

Critica la forma en que fueron sacados los mobiliarios y puesto al aire libre frente a un edificio de apartamentos que construye el IDAC para beneficiar a miembros de esta comunidad. Entiende que este no fue un desalojo, ya que no procedieron por los canales legales correspondientes.

Señala que para que sea efectivo el mismo no hubo una notificación previa para discutir los términos que sustenta el acuerdo entre este sindicato, la comunidad y el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), ni un aviso de reunión por parte de los directivos de ese gremio.

Recuerda que el local donde funciona la panadería fue construida en el año 2000 por el IDAC y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y con el financiamiento del Ayuntamiento de Zaragoza. Este local no es propiedad del sindicato, ya que la construcción no fue una inversión de ellos y la misma fue construida en terrenos propiedad del CEA.

En estos terrenos antes que se construyera el local de la panadería, solo existía una mejora semi destruida por el paso del huracán George, en la parte trasera (que existe actualmente) donde funcionaba la oficina del sindicato y esta parte no ha sido tocada ni por el IDAC ni por la comunidad.

Señalan que los sindicalistas pretenden vender el local a terceros para beneficios personales y en perjuicio de la mayoría. El CDG recuerda que la mayoría de los miembros de este gremio han sido beneficiadas directa o indirectamente con los proyectos que ha ejecutado el IDAC.

Solicitan a los directivos del sindicato que sean agotados todos los procedimientos judiciales o de las relaciones de amistad, familiar o política que existen para dirimir este impasse que ha surgido. Que en última instancia estos terrenos sean declarados de utilidad pública en beneficio de todos, no de personas particulares.
Consideran que es un atropello y una falta de consideración por parte de estos directivos al IDAC, a la Junta Municipal de Gautier, y a las organizaciones de la comunidad, por entender que el cambio de esta comunidad se debe al esfuerzo colectivo y al empeño del IDAC de garantizar un mejor futuro para las personas que habitamos esta comunidad.

Asimismo asegura que ninguna de las 14 organizaciones que integran el CDG, las iglesias cristianas y los moradores de la comunidad vamos a dar un solo paso atrás y defenderemos este espacio utilizando todos los medios disponibles a su alcance.

Publicar un comentario

0 Comentarios