Fausto Burgos revela que el sector cafetalero emplea más de 200 mil personas




Sector emplea directa e indirectamente 200 mil personas
Más 50 mil familias dominicanas viven del cultivo del café

El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), reveló que el sector cafetalero nacional Sector emplea directa e indirectamente 200 mil personas
Más 50 mil familias dominicanas viven del cultivo del café

El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), reveló que el sector cafetalero nacional emplea en la actualidad directa e indirectamente a más de 200 mil dominicanos, destacanemplea en la actualidad directa e indirectamente a más de 200 mil dominicanos, destacando que más de 50 mil familias en el país se dedican al cultivo del grano aromático.



El licenciado Fausto Burgos Mejía hizo esa y otras revelaciones durante el acto de celebración del Día del Café, efectuado en el salón Caonabo del hotel Santo Domingo, actividad donde informó que en los últimos tres años la República Dominicana ha recibido cerca de 50 millones de dólares, es decir, un promedio anual de más de 16 millones de dólares.

Destacó que si se compara con los 6 millones de dólares que exportamos en café en el 2004, esto representa un incremento de un 150%.

Significó que en el 2004 la producción ascendió a 57 mil sacos, mientras que en el pasado año se disparó a 125 mil sacos.

Dijo que el gobierno ha venido dando apoyo al sector cafetalero, pero que esperan que ese apoyo continúe incrementando a fin de lograr alcanzar el desarrollo definitivo de ese importante renglón de la economía dominicana.

Narró que el café dominicano es demandado en los mercados internacionales, especialmente en Europa y los Estados Unidos donde exportamos el grano aromático, especialmente café orgánico.

También informó que en el país actualmente se están cultivando 2.1 millones de tareas de las diferentes variedades de cafetos, entre otras, Arábico, Caturra y Catuey.

Explicó que CODOCAFE, con el objetivo de reconocer e incentivar los esfuerzos de productores por mejorar la calidad del café dominicano, organizó la Tercera Competencia Nacional de Calidad en el marco de la celebración del Día Nacional del Café.

El Día Nacional del Café incluyó múltiples y variadas actividades como fue la premiación de la tercera competencia nacional de calidad y de la competencia nacional de catadores de café, la presentación de las memorias de la institución, conferencias y talleres.

Los mejores cafés dominicanos fueron seleccionados por un grupo de catadores nacionales, miembros de la Red Nacional de Catadores de la República Dominicana y del panel sensorial de CODOCAFE, junto a catadores internacionales representantes de mercados de cafés especiales de Japón, Europa y Estados Unidos.

Por otra parte, Burgos indicó que el CODOCAFE cuenta con fondo rotatorio de RD$450 millones para financiar a los productores del grano aromático.

Publicar un comentario

0 Comentarios