Varias comunidades de Santiago siguen paralizadas

LOS COCOS, Santiago, RD.- La huelga que por segundo día consecutivo afecta las actividades comerciales, productivas, educativas, de transporte y quebranta la paz ciudadana, donde decenas de árboles han sido mutilados y lanzados a las calles, ha dejado una cantidad de heridos de perdigones y detenidos efectuados por miembros de la Policía. La paralización de las actividades normales es en demanda de un pliego de obras comunitarias prometidas en la pasad campaña electoral por el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana-PLD- para repostular al hoy Presidente doctor Leonel Fernández.
Esa huelga de Los Cocos, perteneciente al poblado de Jacagua, una comunidad al Norte de la ciudad de Santiago de los Caballeros, no tiene tradición en este tipo de actividad, tiene como objetivo básico demandar la reparación de la carretera que los une con la zona urbana y otras localidades, con las cuales, sus moradores sostienen intercambios comerciales y otras actividades. Sus organizadores, afirman que el movimiento de protesta persistirá hasta que las autoridades del Gobierno reparen la carretera que debido al polvo que levantan los vehículos sus comunitarios padecen diversas enfermedades de la piel, intestinales y estomacales.
La plantilla de organizaciones comunitarias, populares y barriales de la ciudad de Santiago los Caballeros, ha dado mucha “agua de beber” e inquietud al gobernador José Izquierdo debido a la cantidad de huelgas en demanda de obras, como son reparación de calles, carreteras, caminos vecinales, mejoría en los servicios de agua potable, energía eléctrica, sistema cloacal y otras.
Representantes de esos gremios, han manifestado estar hartos de las falsas promesas de las autoridades gubernamentales, quienes han amenazado con prologar las paralizaciones de actividades, si sus demandas no son atendidas.
Debido a las huelgas, el orden público han sido alterado con la quena de neumáticos, troncos y basuras en las calles, enfrentamiento a tiros entre manifestantes y agentes de la Policía, como sucedió en el barrio Yaguita de Pastor, donde decenas de personas fueron heridas de perdigones y cientos de detenidos.
En algunos de los barrios los enfrentamientos y las reacciones de agentes policiales y revoltosos
han desaforadas, sin embargo, en ninguno de los casos no ha habido víctima humanas como ha sucedido en otras localidades.
Fue necesario la presencia del sacerdote Rogelio Cruz, e Víctor Bretón, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular-FALPO-; de Yolanda Santana y Raquel Ribera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao; de Polo Ferreira, del Colectivo Social Alternativo; de religioso y dirigentes sindicales y choferiles para un diálogo con el gobernador José Izquierdom para poner fin a la huelga en la Yaguita de Pastor.
Ya equipos pesados de Obras Públicas, están trabajando en la reparación de las calles, ya que ésta era la principal demanda de los comunitarios.
Lo sucedido en el barrio Yagutia de Pastor, es parte de las huelgas y movilizaciones en barrios y comunidades rurales de Santiago en demanda de reparaciones de calles y carreteras.
A huelga se han ido los municipios de Navarrete, Licey al Medio, Matanza, Puñal, Guayabal, Los Tocones, El Tabaco en el sector de Cienfuegos, entre otras comunidades y barrios.
La crisis de estos barrios no deja de ser un reflejo de la que afecta a otros pueblos del interior, como es Dajabón, que hace poco inició una huelga en demandas de obras.
TENSION
Los comunitarios de Los Cocos, viven momentos de tensión, desasosiego e incertidumbre debido al inusual patrullaje de agentes policiales, quienes hacen disparos contra los manifestantes.
Niños y ancianos, tuvieron que ser sacados de la zona y llevados a otros lugares, debido a que muchos sufrieron desmayos por la humareda que despedían las gomas incendiadas y los disparos de los agentes policiales.
Dirigentes comunitarios que convocaron a la protesta se vieron obligados a irse a la clandestinidad debido a que eran perseguidos por los agentes policiales para apresarlos y posiblemente golpearlos.
No se pudo establecer la cantidad de detenidos y heridos debido a la zozobra desatada por los agentes quienes portaban armas largas y cortas.
El vocero de la Policía, coronel Jesús Cordero Paredes, no fue posible localizar, ya que supuestamente, estaba fuera de la oficina, dijo una de sus ayudantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios