Secretario de Salud exhorta a la prevenciĆ³n de la tuberculosis


 La SecretarĆ­a de Salud PĆŗblica y Asistencia Social (SESPAS) conmemorarĆ” este martes el “DĆ­a Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”, fecha que aprovecharĆ” para exponer los avances que se han obtenido en la RepĆŗblica Dominicana en los Ćŗltimos aƱos. Entre las actividades prevista figura un panel en la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD) titulado “Yo puedo Frenar la Tuberculosis”, con la finalidad de seguir mejorando la operatividad y desarrollo de las acciones del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

El titular de la SESPAS, doctor Bautista Rojas GĆ³mez, dijo que aunque la enfermedad sigue siendo un problema importante de salud pĆŗblica en muchos paĆ­ses, “en la RepĆŗblica Dominicana trabajamos de manera denodada para enfrentar la situaciĆ³n”. 

SeƱalĆ³, sin embargo, que se hace necesario expandir los esfuerzos realizados y mantener las actividades a largo plazo, a fin de alcanzar el Objetivo del Milenio proyectado al 2015, el cual consiste en reducir a la mitad la prevalencia y mortalidad por tuberculosis respecto a los valores del 1990.

La celebraciĆ³n del DĆ­a Mundial de la Tuberculosis debe ser aprovechada, precisĆ³, como una jornada para renovar los compromisos de lucha contra esa enfermedad.

Las autoridades de Salud PĆŗblica estiman que una RepĆŗblica Dominicana libre de tuberculosis sĆ³lo se lograrĆ” enfrentando los nuevos desafĆ­os, como tuberculosis multidrogorresistente, la infecciĆ³n por VIH y el mejoramiento de la respuesta de los sistemas sanitarios.

Rojas GĆ³mez hizo un llamado a las demĆ”s entidades gubernamentales, militares, civiles, a las personas que padecen el mal y a la poblaciĆ³n en general a que tengan una mayor participaciĆ³n en las acciones que realizan tanto la SESPAS como organismos nacionales e internacionales para que la tuberculosis deje de ser un peligro que atente contra la salud de los dominicanos y las dominicanas.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios