Pronostica para 2010 recuperación gradual de economía

El presidente de Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de la República Dominicana consideró que tiene la plena convicción que durante el este año el país saldrá adelante de la presente crisis económica, y que en el 2010 será capaz de recuperar la senda gradual de su crecimiento sostenido.
Manuel García Arévalo expresó que para alcanzar esas metas se deberán tomar medidas coherentes, acertadas y sensatas, que involucren el diálogo y la concertación, lo que permitirá que aumenten los niveles de competitividad de los sectores productivos, de modo que el sector exportador e importador pueda aprovechar los múltiples tratados de libre comercio suscritos hasta el presente.
García Arévalo, hizo estas declaraciones durante la realización de la asamblea general ordinaria de la Cámara Oficial Española de Comercio, efectuada en el salón Acuario del Hotel Lina, y en la cual resultó reelecto para el período 2009-2011.
En la actividad estuvieron presentes los señores Manuel Hernández Ruigómez, Cónsul General de España en el país; Fernando Mier Durante, Consejero Economico y Comercial de la Embajada de España y Antonio Fernández Mazarambroz, Ministro Consejero de la embajada de España, entre otros.
“Compartimos pues el optimismo de aquellos que apuestan a que nuestro país tendrá un buen desempeño a mediano y largo plazo, manteniendo su estabilidad macroeconómica y cambiaria, cuidando de preservar la solidez del marco regulatorio de su sistema bancario y financiero”, expresó.
Dijo que los analistas estiman que la presente crisis económica sólo logrará desacelerar renglones como las remesas, el turismo y las exportaciones, pero que no los arrastrarán a niveles recesivos.
El presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio estimó que para este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será en un 2 y 3 por ciento, cuyo comportamiento lo viene colocando desde hace varios años entre los mayores de Iberoamérica.
Indicó que el interés que manifiestan empresarios españoles en el invertir en el país, se debe a la estabilidad macroeconómica, y al crecimiento de la economía dominicana en medio de la crisis.
Reveló que en la actualidad esas inversiones sobrepasan los 4 mil millones de dólares, y que durante este año se iniciarán unos 10 ó 12 proyectos de capital español, en las áreas de hotelería y bienes raíces.
Dijo que en ese sentido la Cámara de Comercio de Madrid, España, envió al país una experta, quien tiene contemplado hacer una evaluación exacta de cuánto asciende la inversión española, y de su proyección para el 2009 y el 2010.
Explicó que en este año firmaron un acuerdo con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, S.A. (COFIDES), donde se contempla la aplicación de un programa para incentivar el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias.
Dijo que en este proyecto la Cámara de Comercio va ha facilitar informaciones para que los empresarios dominicanos, que tengan vinculación con España, puedan acceder a esos fondos en condiciones favorables.
García Arévalo indicó que en los últimos años hay un marcado interés de empresas españolas en instalarse en el país, y que esto se demuestra con la inscripción en esta entidad de más de 450 empresas socias relacionadas comercialmente con España.
Señaló que en la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en América (FECECA), celebrada el 19 de junio de 2008 en Madrid, España, fue electa la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de la República Dominicana como vicepresidenta de esta entidad.
Agregó que este evento fue celebrado en las instalaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Español, y que durante una semana reunió a representantes de 38 cámaras oficiales.
Informó que la comisión directiva contemplará puntos estratégicos para la federación, entre los que se encuentran destacar el respaldo a la inversión española en América.
Sostuvo que la Cámara Oficial Española en la República Dominicana tiene la responsabilidad de dar servicios a las empresas, fomentar el desarrollo económico del país, la promoción, la representación de la defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación.

Publicar un comentario

0 Comentarios